Dra. Mónica Fernández una madre severa, humana y justa

Soy severamente humana, pero duras son mi hija y mi mamá” (risas). A sí se define Mónica Fernández, la abogado que se ha convertido en pieza clave del rating para Televen, gracias a su programa “Se Ha Dicho”.



Para la mujer que con el mazo sentencia la resolución de muchos casos cotidianos, este segundo domingo de mayo tiene un significado muy especial. -Casi pierdo a mi mama en diciembre, paso por una circunstancias muy graves y estuvo 21 días hospitalizada en España y por eso este Dia del Madre significa tanto pues ¡wuaooo tengo a mi madre!, nos comentó siempre de verbo generoso y palabras que como ella , son más que justas. -He criado a mi hija Daniela en la libertad, toma sus decisiones desde muy chiquita, la justicia es equidad y yo respeto el uso de la libertad de mi hija, ella tiene tres tatuajes, tiene un piercing y no por eso es una persona extraña o pervertida, eso no pasa en mi caso-añadió

¿Ser permisiva y admiradora de la libertad como madre, es una reacción o un reflejo de lo que fuiste como hija? -Es algo que viene desde mi hogar, somos personas que generacionalmente hemos sido formadas en el uso adecuado de la libertad, por eso con mi hija, al igual que funcionó conmigo, jamás hay prohibiciones, sino educación para que la libertad sea usada de manera adecuada. Creo que eso ha funcionado y nos ha ido bien, hay confianza, hay dialogo y siempre hay aprendizaje.

¿En este momento como dirías que debe enseñarse e “inyectarse” el concepto de justicia a los hijos, cuando el entorno parece estar lleno de injusticias? – La justicia no depende de otros siempre, creer en el concepto de justicia es un VALOR del hogar que si realmente lo aprendiéramos sería el mejor aporte a la sociedad, porque así desde el hogar lo entiendes, lo comprendes, lo asimilas, lo das en tu entorno y por ende lo aportas a tu país.

Si en este país le enseñáramos a las personas el valor de la justicia, de la equidad, de la igualdad el entorno no estaría lleno de tantas injusticias. Me decías que más rigurosas o fuertes eran tu hija y tu mami que tu, pero ¿Ante cuál situación has sido una mujer frágil y no esa profesional que el da duro al mazo y dice “Se ha Dicho”? -Mi mama tuvo un papel esencial en la crianza de mi hija, cosa que le estaré eternamente agradecida, pues sin duda me permitió tener una hija llena de los valores y los principios que yo profeso, y que además aspiro para mi país.

Todos tenemos un talón de Aquiles, la dureza jamás estará reñida con las emociones, la justicia también puede ser severa, pero a la vez equitativa. En mi caso soy sentimental, los afectos son mi talón de Aquiles, aún así con la experiencia he aprendido a saber también tomar decisiones que me protejan y cada día fortalecer el talón, ahora ya uno es menos vulnerable ante las emociones, no porque uno sea duro, sino porque tiene más experiencia.

En todo caso, ¿qué le dirías a esas mujeres que aun consideran que ellas no pueden decir “Se ha dicho” o decir la última palabra porque los lideres hablan en masculino y las mujeres callan? (todavía hay quien piense en que la vida está hecha de roles). – Uffff gran y dificil tema, tenemos un país culturalmente machista, donde las primeras que fomentamos el machismo somos las mujeres, sobre todo las madres en el hogar. El concepto de la sumisión es cultural y contra eso es siempre  difícil luchar, pero es un tema de modelaje y de educación.

En el programa tenemos muchos casos donde yo hablo para que las mujeres reaccionen, no se trata de feminismo, no soy feminista, detesto los extremos en cuestiones de género, pienso que la igualdad es lo más importante y estoy convencida que las mujeres pueden salir del círculo vicioso de la sumisión, es una decisión personal, pero donde desde las instituciones, desde los medios, desde el hogar, desde la escuela debemos influir para ir modificándola. En “Se ha dicho” ese rol lo hemos asumido con excelentes resultados.

Hemos visto que grabas sin cortes, tomando decisiones sin dudar, Pero ¿recuerdas algun caso o situación en el que te quedaste sin respuesta o la palabra justa y tuviste que darte tiempo para meditarlo? -En mi cabeza van llegando distintas alternativas, cosas que se me ocurren en caliente, las voy ordenando, la duda es respondida por mis ideas casi de inmediato. Me acostumbre a pensar en soluciones de manera muy rápida, y eso siempre me permitió hacer por ejemplo dos carreras al mismo tiempo sin jamás ponerle una excusa a un profesor sobre la entrega de mis trabajos, o que un jefe me pidiera un pronunciamiento jurídico de un expediente en menos de 5 minutos y poder hacerlo de inmediato y con contenido.

Leo y escribo mucho, me he acostumbrado a tomar decisiones, para bien o para mal, salen desde la interiorización de mi concepto de justicia. No me quedo sin respuestas o sin palabras, es difícil en mi, lo que si estoy segura de poder decir que en ningún caso considero que he sido injusta. ¿Y en asuntos del corazón , como va el saldo de aciertos o prefieres equivocarte y volverlo a intentar?¿Lo estás intentando en este momento? -(Risas) No puede haber saldos en el amor. El amor o las relaciones son situaciones, momentos, ratos, experiencias. Puedo decir que he tenido excelentes experiencias, otras no tan buenas, pero que en definitiva de todas he crecido, he aprendido, equivocarse es un signo de humildad, y una oportunidad maravillosa para crecer, madurar, corregir y sobre todas las cosas aprender a elegir. ¿En este momento? (Risas) podríamos decir que estamos haciendo casting (risas), hay varios postulados, por ahora ninguno se ha ganado el puesto, pero hay buenos candidatos.

Alberto Martínez | El Siglo

Fotos | Maikell Herrera